Lo primero que hice fue investigar sobre investigar y me aprendí un concepto que terminaría atravesando todo mi trabajo hasta ahora y es el de psicografía. Si tomamos como demografía el analisis de edad, género, raza, localización y poder adquisitivo, la psicografía es una búsqueda de conceptos mas subjetivos de la persona, como valores, estilo de vida, actitudes, creencias, intereses y opiniones.
Como aproximación al tema busqué tutoriales y diferentes fuentes bibliográficas que me expliquen como es el uso del producto idealmente, en base a eso pude hacerme ciertas preguntas que sabía que necesitaban ser respuestas en las entrevistas y también diagramé una serie de pasos muy básicos de la secuencia operativa para poder guiarme durante el proceso ya que quería que mi cuestionario pierda esta fomalidad y dureza para tomar una forma mas empática, humana y subjetiva.
Lo interesante del siguiente paso fue como lo que en un principio yo consideraba entrevistas, un poco intencionalmente y otro poco sin querer se transformaron en charlas, que bajo un mismo concepto cuentan experiencias diferentes. Antes de empezar las charlas desarrollé un cuestionario online porque estaba preocupado por el alcance que podía tener mi análisis pero no solo me sorprendió como un usuario me fue llevando a otro sino que terminé descartando esa metodología ya que la empatía y la capacidad de iterar en una conversación eran las características necesarias para desarrollar la investigación que plantié.
Una de las grandes propiedades de las conversaciones con respecto a las encuestas o entrevistas es que me permiten adquirir citas de los usuarios donde no solo presentan nuevas y diferentes maneras de usar el objeto o realizar una acción sino también como se siente durante el proceso.
Para analizar las charlas con los usuarios me base en un mapa de empatía, pero lo reversioné para poder cruzar datos y situaciones de una manera mas efectiva para mi, es algo así como un mapa de experiencia empática.
La diferencia entre un mapa de empatía y un mapa de experiencia empática es que el usuario es una presentación a la forma de uso y los problemas físicos y psíquicos que le presenta una experiencia. Por eso moví al usuario al costado superior acompañado de algunos datos demográficos para poder entrar en situación, mantuve la dicotomía de lo que dice vs lo que piensa ya que me resultó útil para desarrollar conclusiones introspectivas pero agregué los objetivos del usuario ya que toda experiencia y acción tiene una finalidad y un motivo. El gran cambio de mi herramienta de análisis se ve en "lo que hace" vs "lo que siente" que en vez de separarlos los uní, los crucé con la variable tiempo, ya que es una experiencia física, permitiéndome localizar mejor los cuellos de botella con sus razones y como es una experiencia doble puedo graficar las interacciones y como vive el usuario la experiencia de su compañero que me permitió encontrar el concepto de empatía en doble sentido.
Cómo sigue la investigación?
Hasta ahora pude desarrollar ciertas conclusiones a partir de los mapas de empatía separados, mi plan es pasar los mapas de experiencia empática a un formato mas legible para la preentrega del jueves 25/4, luego de eso desarrollar mas el concepto de empatía en doble sentido y cruzar los mapas entre sí con un foco en los cuellos de botella característicos, lo que piensan los usuarios y las interacciones entre si.
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