Esta era una entrada que pensaba hacer al final de la cursada, una retrospectiva del cuatrimestre y de mis pasos a traves de los niveles de la cátedra (si, hice 1, 2, 3 y 4).
Antes de cursar primer año pensaba que ser diseñador tenía que ver con la creatividad, y me refiero a ella como la conciben personas que no se dedican a crear, cómo algo que cae del cielo, casi divino que depende de alguna musa.
Si algo me llevo de los primeros dos años es entender que la actividad de crear depende de diferentes herramientas y metodologías a las que me fueron introduciendo, sobre todo la conceptualización y la investigación.
Es muy loco pensar que en los proyectos en los que trabajamos en la cátedra nosotros generamos nuestros conocimientos y "bibliografía", realmente aprendemos desde el hacer pero capacidades abstractas que van mas allá del objeto material o lo diseñado. Siempre me voy a quejar de la lámina proceso pero realmente es el "dark horse" (sepan disculpar, no encuentro una frase en español que signifique lo mismo) de la entrega porque haciéndola es donde uno se da cuenta de lo que aprendió y adquirió haciendo el tp.
Disfruto mucho la metodología de la cátedra, creo que por eso no pude despegarme, en tercero traté de pasarme a otra a la noche pero no iba conmigo como se planteaba el proceso, me di cuenta que me gusta investigar, además proyectar, descubrí que me gusta ir al lugar donde pasan las cosas, hablar con los posibles usuarios, ver el contexto, como se mueven, como actuan, sacar conclusiones a partir de ello, hacer mapas y es hermoso cuando haces click y encontrás alguna conexión que no esperabas cuando empezas a cruzar información, eureka!
Me gusta mucho lo que hacen ahora en diseño 1 que terminan armando un producto para un lugar específico y lo donan, es algo que le falta a la UBA. La cantidad de "cosas" que generamos en esta carrera es increible y pensar que todas terminan donde empiezan es un poco desalentador, yo no tuve la suerte de participar en ese proyecto cuando estuve en primer año porque lo empezarían a implementar al año siguiente pero me hubiese encantado ver esto en todos los años, entiendo que es algo muy complejo de llevar a cabo logisticamente (y seguramente pedagógicamente, porque lo que tienen y quieren enseñar encima debe permitirlo el tercero con el que se trabaja) pero extendería el contacto con el exterior que muchas veces solo queda en la etapa de investigación.
Se que gracias a esta cátedra pude desarrollar una metodología que me permite encarar proyectos totalmente diferentes.
Las clases en el taller generalmente son muy provechosas, los profesores sirven de ejemplo para desarrollar el pensamiento crítico sobre el proceso de diseño y poner en crisis tus indecisiones y decisiones. Lo dificil de la carrera es que, a diferencia de otras un poco mas clásicas en su pedagogía, el provecho que le saques a la clase depende de cuento tiempo le dediques afuera. Tengo la teoría de que una buena nota equivale mas o menos a dedicarle la misma cantidad de horas de cursada al proyecto en tu casa por semana (sin contar entrega y pre entrega). Otra gran cualidad del taller es que realmente es un momento de aprendizaje compartido, y esta cualidad potencia el conocimiento.
Las teóricas son útiles, sobretodo cuando viene algún diseñador especialista en el tema porque ya tiene una idea de lo que queremos saber y suele anticiparse a nuestras preguntas.
El aula digital es una herramienta muy buena, entiendo el fin del blog pero en años anteriores usamos grupos de Facebook y la usabilidad era superior, capaz podrían complementarse.
Me gusta pensar en las críticas como un sandwich, dos capas de algo mas bueno que el pan y entre medio una feta de queso que te olvidaste en la heladera y los bordecitos ya están duros, así que de forma muy delicada empiezo a hablar del tph B. Generalmente los estudiantes trabajamos, y hacemos otras materias junto con diseño, agregar un trabajo práctico en paralelo implica agregarnos una materia mas a la cursada, y una materia como diseño con prototipo y entrega. Se que el nivel puede ser muy bueno pero se sacrifica el aprendizaje, podría hacer otras críticas al tp como la dificultad de manejar grupos tan grandes con (in)capacidades que no siempre se complementan pero lo peor es que en el contexto que se lleva a cabo es dificil que me permita crecer y lo digo desde mi experiencia como estudiante de primero, segundo y tercero. El concepto está bueno y es lo que diferencia la cátedra pero capaz se puede reversionar. ¿Qué pasa si el proyecto dura un día entero nomas y es como una maratón de diseño? ¿Y si es un esquicio por postas que nos lo vamos pasando? Generalmente pasa que no se entiende cual es el fin didactico para cada nivel ni que rol puede cumplir cada uno entonces los de niveles desaparecen y los de niveles mas bajos no saben que hacer, termina siendo caótico.
Saliendo del ripio y volviendo al asfalto me gustaría cerrar con lo que para mí es una joyita didáctica: la instancia de devolución de notas. La división del proyecto en diferentes puntos es una herramienta que influye todo el tp, constantemente me encuentro volviendo sobre la cosigna (que siempre está muy bien hecha, realmente es muy útil) para corroborar si me está faltando algo, que no estoy viendo, que van a tener en cuenta para corregir o que cosas dan por sentado, inconscientemente uno hace un autoevaluación constante con respecto a estos ejes a lo largo de todo el tp que después se manifiesta digitalmente. En la etapa de devolución puedo enteder de manera concreta que pensé que era así y era asá, donde me faltó mas trabajo, donde trabajé bien y esto me permité hacer un salto enorme de un tp al otro si me puedo apropiar de esta instancia.
Ahora voy a hablar de dos cosas que me gustaría ver en la FADU pero como no se como hacerselas llegar a alguien lo pongo acá:
1) Presentación final: entiendo que para los profesores es mas práctico corregir sobre paneles, pero cuando presentas un proyecto con un cliente no existe colgar 3 A1 e irme. Estaría bueno que nos permitan practicar y aprender la comunicación de un proyecto en su instancia de entrega final de manera verbal tambien, como lo haríamos con una persona que no conoce del tema. No veo por que en toda la carrera, durante los momentos mas importantes de la cursada no se nos permite hacer algo como un jury en arquitectura.
2) Hay un podcast que me gusta mucho que se llama minor details, son dos diseñadores industriales estadounidenses que viven en nueva york, es muy curioso ver como su formación es diferente a la de la FADU, y tienen algunas cosas que están muy buenas, como las clases de portfolio. Básicamente es una clase media maratónica que se da 1/2 veces al año donde el que quiera lleva su portfolio y un profesor se lo corrige in situ entonces uno aprende como armarlo, que cosas mejorarle, que estás comunicando de manera clara, que no. Creo que podría ser útil.
En definitiva estoy contento con la cátedra y mirándome criticamente creo que le supe sacar jugo. Estoy seguro que lo que adquirí en estos cuatro niveles me va a acompañar para toda la vida.
Gracias.
Hola Jere, quizás no vayas a ver este mensaje, pero pongo toda mi fé en que sí Dx
ResponderEliminarMi nombre es Luciano, y fuimos juntos a la primaria, jugábamos a ser los chicos del barrio, yo era 4, vos eras 1 :)
Siempre fuiste un buen amigo, y quería tenerte entre mis contactos para charlar y saber cómo estabas x'D Qué se yo, la melancolía hahaha
Te dejé en Facebook un mensaje con mi Whatsapp, para que me escribas si alguna vez tenés ganas :) Te mando un abrazo enorme, y gracias por todo ^^